Please insert ads from Admin CP

Autor Tema: Allan Kardec Codificador del Espiritismo  (Leído 1501 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roby

  • Visitante
Allan Kardec Codificador del Espiritismo
« : noviembre 25, 2008, 02:09:33 pm »
Un hombre extraordinario, dueño de una cultura universalista y una conducta intachable.
Hippolyte-Léon Denizard Rivail - Allan Kardec- marcó el siglo XIX, al presentar al mundo una Doctrina capaz de reformular moralmente a la Humanidad: el Espiritismo.
Gracias a su pensamiento refinado, a su grandeza moral y al riguroso método científico que adoptó, Kardec pudo analizar la calidad de millares de comunicaciones espirituales, organizarlas adecuadamente, codificándolas.
Su firmeza fue esencial para que la naciente Doctrina Espírita no surgiese contaminada por las opiniones de encarnados y desencarnados, convirtiéndose en la traducción exacta de las leyes que rigen la vida, respaldada por la verdad universal.
En 1804, Lyon era la segunda mayor ciudad francesa después de París. Fue ahí donde el día 3 de octubre nació Hippolyte-Léon Denizard Rivail. Sus padres, Jean-Baptiste Antoine Rivail y Jeanne Louise Duhamel, residían en la Rue Sale Nº 76. La casa donde nació fue demolida a mediados del siglo XIX.
En 1815, el joven Rivail marcha hacia el lugar que sería decisivo en su formación intelectual: el Instituto fundado por el famoso Johann Heinrich Pestalozzi. Localizado en el castillo Zahringen, en la ciudad de Yverdon, Suiza, funcionaba en régimen de internado. Los alumnos recibían educación integral esmerada, según el innovador método pedagógico de Pestalozzi. Durante esa época, Rivail consolidó lecciones importantes y progresistas, entre ellas: el amor es el pilar de la educación.
Siete años después regresa de Yverdon graduado en Letras y Ciencias y se instala en París. Concordaba con el pensamiento de Platón, Aristóteles, Voltaire, Spinoza, Kant, Descartes, Diderot y Montesquieu. Rousseau había sido el gran inspirador de su maestro Pestalozzi. Con el célebre pedagogo suizo aprendió a amar el estudio y a valorizar la transmisión del conocimiento.
Lingüista notable, dominaba diversos idiomas, sobresaliendo el alemán, inglés, italiano, español y holandés.
A lo largo de su vida, tradujo obras alemanas e inglesas al francés y viceversa. Entre los autores clásicos franceses que tradujo se destacan escritos de Fénelon (François de Salignac de La Mothe).
A pesar de que la magistratura era la tradición familiar, Rivail siguió su vocación: la Ciencia y la Filosofía. Educador por excelencia y vocación, su erudición no solamente comprendía diversas ramas de la Ciencia, sino también de las Artes. Fue miembro de academias eruditas, poseyendo varios diplomas. Contrariamente a lo que afirmó el biógrafo Henri Sausse, Rivail no fue médico, equívoco que talvez se deba al hecho de que impartía clases
de anatomía comparada.
Existen referencias seguras de por lo menos 21 textos publicados por Rivail, entre libros
didácticos y opúsculos diversos, referentes a la educación.
Desde muy joven demostró una rara versatilidad pedagógica, ya que transitaba con desenvoltura y profundidad por áreas muy diferentes: de la gramática a la aritmética,
pasando por la química y astronomía. En 1824, a los 20 años de edad, publicó su primer libro didáctico, el Cours pratique et théorique d’arithmétique, (Curso práctico y teórico de aritmética) concebido conforme el método de Pestalozzi y editado en París, en la Imprimerie de Pillet Ainé.
Un año después, fundó su primera escuela, la École de Premier Degrée, que sería sustituida en 1826 por la Institution Rivail, que funcionaba en la Rue de Sèvres Nº 35, y donde
enseñaba química, física, anatomía comparada y astronomía. El instituto funcionó hasta 1834. En el mismo local existiría después el Lycée Polymathique, donde daba clases de fisiología, astronomía, química y física. El Lycée fue dirigido por Rivail hasta 1850, fecha en
que dio por concluidas sus actividades como profesor.
A los 24 años, Rivail lanza una osada propuesta de directrices para la educación pública: Plan proposé pour l’amélioration de l’éducation publique.
Tres años después edita la Grammaire Française Classique sur un nouveau plan.
Esta notable capacidad intelectual, aliada a un poderoso sentido crítico y a la imparcialidad que lo caracterizaban, fueron cualidades decisivas para que el profesor Rivail se consagrara
en la tarea de su vida: la Codificación del Espiritismo.
Para hacerle frente a la academia, a la religión dominante, al sentido común y a los preconceptos de su época y de la actualidad, solamente un carácter determinado como el suyo y un temperamento distante de fantasías. En toda la obra de Rivail - tanto la Codificación Espírita como en los doce años de la Revista Espírita y en los demás escritos y notas - es clara la contribución de su intelecto superior, todo inclinado al método, al orden, a la disciplina y a la palabra exacta.


1804 – El día 3 de octubre nace Hippolyte-Léon Denizard Rivail, en Lyon, Francia. Sus padres, Jean-Baptiste Antoine Rivail y Jeanne Louise Duhamel, residían en la Rue Sale Nº
76. La casa donde nació fue demolida a mediados del siglo XIX.
1815 – Viaja a la ciudad de Yverdon, Suiza, para realizar sus estudios en el Instituto
de Johann Heinrich Pestalozzi. Este centro educativo funcionaba bajo régimen de internado
donde los alumnos recibían educación integral, siguiendo el avanzado método pedagógico de Pestalozzi, que se basaba en la convicción de que el amor es el eterno
fundamento de la educación.
1823 – Termina sus estudios en Yverdon y se establece en París.
En enero residía en la Rue de la Harpe Nº 117. Durante el período entre 1828 a 1831 vivió en la Rue de Vaugirard Nº 65.
1824 – Publica su primer libro didáctico, el Cours pratique et théorique d’arithmétique, concebido según el método de Pestalozzi. Fue publicado en París en la Imprimerie
de Pillet Ainé, Rue Christine Nº 5.
1825 – Funda su primera escuela, la École de Premier Degrée.
1826 – Fue fundado el instituto técnico Institution Rivail en la Rue de Sèvres Nº 35, funcionó hasta 1834. En este mismo local existiría después el Lycée Polymathique, dirigido también por Rivail, hasta 1850, cuando fue cedido a A. Pilotet. A partir de esta fecha el Profesor Rivail suspendió el ejercicio de sus actividades didácticas.
1828 – Publica el Plan proposé pour l’amélioration de l’éducation publique, sugiriendo directrices para la educación pública.
1831 – Publica la Grammaire Française Classique sur un nouveau plan.
1832 – Contrae matrimonio con Amélie-Gabrielle Boudet (1795-1883), conocida más tarde
como «Madame Allan Kardec», era profesora, colaboró con su esposo en sus actividades didácticas, compañera y apoyo en todos los momentos. Nunca tuvieron hijos.
1848 – Se iniciaron los fenómenos espíritas en casa de la familia Fox, en Hydesville, New
York (EE.UU.). El 28 de marzo surgen las primeras manifestaciones físicas; tres días después, se estableció la primera comunicación tiptológica. En pocos años, fenómenos similares pasaron a llamar la atención pública no solamente en los EE.UU., también en
Europa. Fue la fase de las llamadas «mesas girantes».
1854 – Rivail es informado sobre las mesas girantes por un conocido suyo, el Sr. Fortier, magnetizador. Aunque le era extraño, no lo juzgó imposible, puesto que podría tener
alguna causa física aun desconocida. Pero ante la afirmación del Sr. Fortier de que las mesas también «hablaban», su reacción fue escéptica «Sólo creeré cuando me prueben que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir y que pueda volverse sonámbula.»
1855 – El Sr. Carlotti expide un extenso informe sobre los singulares fenómenos de las mesas girantes. Aunque Rivail lo conoce hace 25 años, una vez más demuestra reservas, dado el temperamento exaltado de su amigo.
1855 – En el mes de mayo, en compañía de Fortier, Rivail visita la casa de la Sra. Roger, sonámbula, donde conoce a la Sra. Plainemaison y al Sr. Pâtier quien le habla de los fenómenos, con seriedad y frialdad, actitud que lo predispone a observar los hechos.
1855 – En el mismo mes de mayo, invitado por Pâtier, Rivail asiste a algunas experiencias
en la casa de la Sra. Plainemaison, en la Rue Grange-Batelière Nº 18. Se impresiona con los
fenómenos que se presentaron en condiciones que «no dejaron lugar a ninguna duda.»
reuniones, conoce a la familia Baudin, residentes de la Rue Rochechouart (en 1856 se cambiaron a la Rue Lamartine). Invitado por el Sr. Baudin, pasó a frecuentar asiduamente
a las sesiones semanales que se realizaban en su casa. Los médiums eran las hijas del matrimonio, Caroline y Julie, que al principio escribían con el auxilio de una canastilla.
1856 – Pasó a frecuentar también las reuniones espíritas de la casa del Sr. Roustan, en la Rue Tiquetonne Nº 14. El médium era la Srta. Japhet, sonámbula, por su intermedio los Espíritus auxiliaron a Rivail en la revisión completa de los textos obtenidos a través de la mediumnidad de Caroline y Julie Baudin.
1856 – El 30 de abril, a través de la mediumnidad de la Srta. Japhet, Rivail tiene la primera
noticia de su misión.
Posteriormente recibió otras confirmaciones de fuentes sapientes.
1857 – A inicios de año, el texto manuscrito de «El Libro de los Espíritus » fue concluido; el
editor E. Dentu lo envió a la Imprimerie de Beau, en Saint- Germain-en-Laye, a 23 km al oeste de París. Los gastos estuvieron a cargo de Rivail que en esa época residía en la Rue
des Martyrs Nº 8, segundo piso, al fondo del patio.
1857 – El 18 de abril, se publica la primera edición de El Libro de los Espíritus (Le Livre des Esprits). Rivail adopta el pseudónimo de Allan Kardec.
1857 – En octubre prosiguieron las reuniones espíritas en la residencia de Allan Kardec, en la Rue des Martyrs Nº 8 los miércoles por la noche. La médium principal era la Srta.
Ermance Dufaux. Por el número creciente de frecuentadores se hizo indispensable buscar un local más amplio, la solución fue arrendar un local, dividiendo los gastos entre las
personas.
1858 – El 1º de enero, Kardec lanza el primer número de la Revista Espírita (Revue Spirite), Periódico de Estudios Psicológicos. Conteniendo las informaciones de las manifestaciones
materiales o inteligentes de los espíritus, apariciones, evocaciones, etc., así como todas las noticias concernientes al Espiritismo. Bureau en la Rue des Martyrs Nº 8, Paris.
1858 – El 1o de abril es fundada legalmente la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas (Société Parisienne des Études Spirites) cuyo título Kardec frecuentemente lo abreviaba
como ‘Societé Spirite de Paris’, ‘Societé des Études Spirites’ o ‘Societé de Paris’. Fue en las reuniones semanales de esta Sociedad que se desarrollaron una gran parte de las actividades mediúmnicas y de estudio, todas ellas supervisadas por Kardec.
1859 – Allan Kardec lanza el libro: «Qué es el Espiritismo» (Qu’est-ce que le Spiritisme). Introducción al conocimiento del mundo invisible por las manifestaciones de los Espíritus, conteniendo el resumen de los principios de la Doctrina Espírita y respuestas a las principales objeciones.
1860 – En el mes de marzo es publicada la segunda edición de «El Libro de los Espíritus», donde aparece en la parte superior la frase «Filosofía espiritualista».
Esta nueva edición, que fue la definitiva, posee 1019 preguntas distribuidas en cuatro partes.
1861 – El 15 de enero sale a circulación «El Libro de los Médiums» (Le livre des médiums), guía de los médiums y evocadores.
Contiene las enseñanzas de los Espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los obstáculos con que se puede encontrar en la práctica
del Espiritismo. Pasa a ser la secuencia de «El Libro de los Espíritus».
1861 – Es lanzada la segunda edición del «El Libro de los Médiums». Revisada y corregida con la asistencia de los Espíritus, y aumentada con un gran número de nuevas instrucciones. octubre, en Barcelona, España, el Obispo Antonio Palau y Termens, determina que los libros de Allan Kardec sean quemados en plaza pública, por ser
perniciosos y contrarios a la fe católica.
1862 – En febrero es lanzado el libro «El Espiritismo en su Más Simple Expresión» (Le Spiritisme à sa plus simple expression). Exposición sumaria de la enseñanza de los Espíritus y de sus manifestaciones.
1862 – Se publica «Viaje Espírita» en 1862 (Voyage spirite en 1862). Conteniendo: 1. Las observaciones sobre el estado del Espiritismo; 2. Las instrucciones dadas por Allan Kardec en los diferentes grupos; 3. Las instrucciones sobre la formación de los grupos y de las sociedades y un modelo de reglamento para su uso.
1864– En abril se publica el libro «Imitación del Evangelio según el Espiritismo » (Imitation del’Évangile selon le Spiritisme). Conteniendo la explicación de las máximas morales del Cristo, su concordancia con el Espiritismo y su aplicación a las diversas situaciones de la vida. Esta obra, impresa en la Imprimerie de PA Bourdier et Cie, en la Rue Mazarine Nº 30, posee 444 páginas. Esta obra es la precursora de «El Evangelio según el Espiritismo.»
1865 – El 1º de agosto se publica «El Cielo y el Infierno, o la Justicia Divina según el Espiritismo » (Le ciel etl’enfer, ou la justice divine selon le Spiritisme). Conteniendo el examen comparado de las doctrinas sobre el paso de la vida corporal a la vida espiritual, los sufrimientos y recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las aflicciones eternas, etc.; seguido de numerosos ejemplos acerca de la situación real del alma durante y después de la muerte.
1866 – Es lanzado «El Evangelio según el Espiritismo » (L’Évangile selon le Spiritisme). El contenido de la portada es idéntico a la edición «Imitación del Evangelio según el Espiritismo», excepto por la fecha y por la frase: Tercera edición revisada, corregida y modificada. Por lo tanto se puede apreciar que Kardec consideraba esta obra una nueva edición de la anterior, a pesar de la simplificación del título.
1868 – El 6 de enero es presentado el libro «La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo » (La genèse, les miracles et les prédictions selon le Spiritisme). Paris,
Librairie Internationale. Este fue el último libro publicado por Kardec.
1869 – El 31 de marzo, Allan Kardec desencarna súbitamente mientras atiende a un empleado de la librería en su apartamento de la Passage Ste. Anne. La causa fue la
ruptura de un aneurisma de la aorta. Su cuerpo fue sepultado al medio día del 2 de abril en el cementerio de Montmartre.
1870 – El 29 de marzo, el cuerpo de Kardec fue trasladado para el cementerio Père-Lachaise. El 31 de marzo es inaugurado el monumento druida.
1883 – Madame Allan Kardec desencarna el día 21 de enero. Dos días después, su cuerpo fue llevado de su residencia, en la Villa Segur, al cementerio para ser sepultado junto a su esposo en el Père-Lachaise.
1890 – En enero fue lanzado el libro «Obras Póstumas» (OEuvres Posthumes). París,  Société de Librairie Spirite. Editado por Pierre-Gaëtan Leymarie, este libro reúne importantes textos de Kardec de carácter teórico sobre diversos asuntos y sobre hechos referentes a las actividades espíritas del profesor.