Please insert ads from Admin CP

Autor Tema: Sabiduria griega  (Leído 1547 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roby

  • Visitante
Sabiduria griega
« : diciembre 05, 2008, 08:45:47 am »
- ¿En qué cultura la reencarnación estuvo más próxima de los filósofos?
Sin duda, en la Griega. Inteligencias geniales, que pontificaron en la cultura helénica, pensaron de las vidas sucesivas como la más lógica explicación para la diversidad de situaciones en la Tierra.
2 - ¿Algún destaque?
Platón (428 - 348 a.C.) y Sócrates (470 - 399 a.C.), los mayores filósofos griegos, admitían las vidas sucesivas. Es de Sócrates la famosa concepción de que todo aprendizaje es
un recuerdo.
3 - ¿Se refería a vivencias anteriores?
Exactamente. Se denomina mayéutica el método de enseñanza sugerida por el gran sabio. Consiste en formular sucesivas preguntas al aprendiz, induciéndolo a encontrar intuitivamente las respuestas en los archivos inconscientes, en las profundidades de su alma. Es el conocimiento acumulado en vidas pasadas que nos beneficia en esos momentos.
4 - ¿Cuál es la posición de Sócrates y Platón delante de la Doctrina Espírita?
Allan Kardec los sitúa, en El Evangelio Según el Espiritismo, como precursores. Muchas de sus ideas, resumidas en aquella obra, revelan perfecta identidad con los principios espíritas. En El Libro de los Espíritus, informa que ambos colaboraron como mentores espirituales en la codificación de la Doctrina.
5 - ¿Eran espíritas antes de surgir el Espiritismo?
El Espiritismo enuncia leyes divinas que rigen nuestra evolución, como la reencarnación, la ley de causa y efecto, la sintonía mediúmnica. Es natural, por lo tanto, que Espíritus
esclarecidos en el tránsito por la Tierra, como Sócrates y Platón, guardasen familiaridades con ellas.
6 - ¿Por qué San Agustín, que asimiló muchas de las ideas de Platón, no admitía la reencarnación?
Es oportuno recordar que la reencarnación era aceptada por una considerable parcela de los teólogos cristianos, en el tiempo de Agustín (354 - 430 d.C.). El mismo pensaba en el asunto y, aunque tenía dudas, no la descartaba.
7 - ¿Hay algún texto de San Agustín evocando la reencarnación?
En Confesiones, expone, en oración, sus perplejidades: «¿Decidme, yo os lo suplico, Oh Dios, misericordioso para conmigo, que soy miserable, decid si mi infancia sucedió en otra edad ya muerta, o si tal edad fue la que llevé en el seno de mi madre? Pues alguna cosa me revelaron de esa vida, y yo mismo vi mujeres embarazadas. ¿Y antes de ese tiempo, quién era yo, mi dulzura, mi Dios? ¿Existí, por ventura, en cualquier parte, o era acaso alguien?».
8 - ¿Entre los filósofos griegos, algún destaque más?
Pitágoras. Fue la figura central de una fraternidad filosófica, destinada a liberar al hombre de la «rueda de los nacimientos», mediante un empeño de purificación y superación
de las debilidades humanas. Es un concepto eminentemente espírita.