Please insert ads from Admin CP

Autor Tema: Optimiza tus recursos  (Leído 655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Goethe

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 83
  • Si crees, creas.
Optimiza tus recursos
« : enero 18, 2009, 11:40:19 am »
Aparte de su función mentalista, está comprobado que la meditación profunda es beneficiosa para la curación y mejora psíquica y física (si es que se puede seguir separándolas), constituyendo un factor preventivo y curativo de primer orden.

Varios estudios han demostrado que algunas técnicas de meditación son beneficiosas para la capacidad intelectual y la memoria, así como para proteger el sistema inmunológico y mejorar la salud general. Y como un estado saludable aleja las preocupaciones y temores, constituye una excelente ayuda para llenar tu mente de actitudes constructivas y pensamientos positivos, creando una realidad existosa en tu presente y futuro.

<<Descubre lo que te impulsa hacia adelante y lo que te empuja hacia atrás. Luego escoge el camino que te conducirá a la sabiduría>>.
(Buda)

Sumergirte  en la meditación profunda, pese a tomar conciencia de sus beneficios sobre la salud y las tareas de visualización y equilibrio energético, exige un poco de práctica, empleando ejercicios muy sencillos. Hoy quiero proponeros mi técnica favorita pero, que conste que hay muchas más y muy variadas y pues, como dice Buda, cada cual debe elegir su camino.

LA POSTURA VAIROCANA

Sentarse en posición "flor de loto". Con las piernas flexionadas y recogidas, entrecruzarlas para que cada pie se apoye en el muslo opuesto. Es una figura difícil de conseguir y bastante incómoda, pero fundamental. Al principio se permite adoptar una postura lo más semejante posible, hasta que se pueda mantener sin problemas.

1. Poner la mano derecha sobre la izquierda, con las palmas hacia arriba, a unos cuatro dedos por debajo del ombligo. Alzar un poco los pulgares, con las puntas tocándose entre sí. La mano derecha simboliza el método y la izquierda representa la sabiduría, que se unen en la meditación. Los pulgares simbolizan el resplandor del fuego interior.

2. Colocar la espalda recta, pero no tensa. La rectitud dorsal nos ayuda a mantener la mente clara, y a canalizar las sutiles energías que fluyen libremente.

3. Mantener los labios y la dentadura en posición normal, pero con la lengua apoyada contra el dorso de los dientes superiores. Esa posición previene tanto el exceso de salivación como la sequedad de las paredes bucales.

4. Inclinar la cabeza hacia adelante, con el mentón algo recogido, así los ojos apuntan naturalmente hacia abajo. Esta postura previene la excitación mental del practicante.

5. Los ojos deben mantenerse entrecerrados, en una posición intermedia. Si están totalmente abiertos pueden inducir a la excitación mental, y completamente cerrados a la divagación.

6. Nivelar los hombros y apartar ligeramente los codos para facilitar que circule el aire.


Si crees que esta forma de realizar tus ejercicios de meditación no es la más cómoda o adecuada para ti, existen opciones variadas e igualmente válidas. ¿Por qué no hablamos de ellas? Ahora que descubrí mis apuntes del baúl de los recuerdos...  :jijiji: Siempre se puede meditar usando la tradición monacal (andando, como los monjes), saboreando las cualidades de una comida, sumergiendose en una imagen... Y todo esto no sólo revierte positivamente a nuestra salud sinó que también optimiza los recursos mentales para practicar visualizaciones más efectivas.

 :muaki: